IMG_20140718_213222

Joan Garriga es terapeuta gestáltico y de constelaciones familiares con amplia experiencia, actualmente es el director del Institut Gestalt de Barcelona. Con este libro nos regala un manual hermoso y sencillo cuya premisa es “Amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son”.

Confieso que llegue a la librería en búsqueda de otro de sus libros, que  no encontré, y al ver este título me fascinó… Tal como el mismo lo explica en su introducción, el libro esta escrito para “aquellos que han experimentado en algún momento las inevitables inclemencias y contrariedades del vivir, para los que conocen el amor y también el desamor, la alegría y la tristeza, para los que han tenido la suerte de cometer errores, equivocarse mucho o poco, sentirse culpables alguna vez y sobre todo ser menos buenos de lo que hubieran deseado. Y para los que tienen o han tenido dificultades porque ellos  si han dado con lo esencial humano, aquello que nos permite  crecer y convertirnos en personas reales”.

Me ha gustado especialmente el enfoque del alma desde dos perspectivas: el Alma Gregaria, la que nos vincula a nuestros grupos de pertenencia, la familia, el padre la madre, nuestros ancestros y todos los que forman nuestra”tribu”, de las cuales hemos “tomado” la vida,  para llegar a nuestra Gran Alma, nuestro ser mas auténtico.

Es un libro para redescubrir la maravilla que es estar viv@s, un repaso por las preguntas esenciales en el inicio del despertar de la conciencia: ¿Quién soy yo? ¿Cómo vivo la vida? ¿Cómo me relaciono con las personas?,  siendo conscientes de la familia que venimos y de la forma de funcionar que hemos tenido que adoptar para ocupar un lugar en ella y sentirnos amad@s. Reconociendo también, qué aspectos del carácter ya no me sirven para vivir en el presente.

Joan escribe también acerca de los vínculos que establecemos con los otros, esas personas a quien consideramos lejanas, bien por su personalidad, por la distancias , por no conocerlos, y que forman parte del universo del cual cada uno es un pequeño átomo… Me encanta como resalta la idea de que todos somos uno, ya que siento que en el fondo toda la crisis mundial es un sacudón para que volvamos a sentirnos cercanos y hermanos…. Podría decir muchas cosas más y lo dejo hasta aquí… Ya que lo bonito de la escritura de Joan Garriga es que lo hace desde el alma y con corazón y seguro si quieres saber más lo buscaras para leerlo….

“La tierra es mi patria, la humanidad mi familia” Khalil Gibran.

 

Share This