el-efecto-mariposa

El chico que va a mi lado en el tranvía se levanta y cede su asiento a un anciano que entra, en ese momento levanto la mirada y observo que detrás está una señora también mayor y le cedo el asiento, y entonces le sucede lo mismo al chico que va frente a mi, quien deja el suyo para una señora que va con bolsas.

Y entonces me doy cuenta que todo ese movimiento que se ha producido en cuestión de segundos ha sido como una reacción en cadena positiva.

Me viene a la mente la idea del “Efecto Mariposa”,  y el proverbio chino de  que “el  aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo”, y me quedo con la idea de que el pequeño gesto que acabo de presenciar es un movimiento pequeño de esos que despiertan conciencias.

En ocasiones podemos sentir que cambiar las situaciones es muy difícil, quizás porque pensamos que la misma hay que cambiarla en su conjunto y hoy he visto que no… con pequeñas acciones positivas generamos movimientos sutiles y cargados de energía, que seguramente se harán más fuertes como una onda expansiva.

Y yo hoy agradezco la oportunidad de haber estado atenta a este momento, ya que siento que los humanos  en esencia, somos solidarios, podemos escuchar, ser sensibles  y salir de nuestra zona de confort y tender una mano a quien lo necesita o, simplemente, dejar un asiento en el tranvía a una persona mayor.

DESCUBRO QUE EL AHORA ABRE EL CAMINO EN EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA, INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

Share This